viernes, 19 de julio de 2013

RIVIERA MAYA - Excursiones, Qué visitar

Guía de excursiones:

Chichen Itzá - Valladolid

Chichen Itzá es la zona arqueológica mejor conservadadel Imperio Maya, reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo". Con construcciones que datan del año 525 DC. fue fundada alrededor del siglo IX por los indios Itzaes y nominada capital del estado Maya Tolteca. El edificio más notable por su estructura imponente, es el Templo de Kukulcan. Se trata de una pirámide de 23 metros de altura, sobre una plataforma de 55,5 metros de ancho. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. La suma de los escalones de los lados es de 365, uno por cada día del año. Tras el recorrido quiado donde vamos a observar todas sus edificaciones, almorzaremos en un restaurante de la zona. De regreso se hace una breve parada en Valladolid, ciudad de gran atractivo, por su parte colonial. 

 Fundada en 1543 por Francisco de Montejo, en 1910, tuvo lugar en la ciudad un movimiento revolucionario, que determinó la caída del gobierno del general Porifirio Díaz.

 














Tulum - Xel Ha

 Tulum, ciudad maya amurallada construida sobre un exuberante acantilado desde donde se aprecian las aguas turquesas del Caribe Mexicano y donde se encuentran los vestigios de la más imponente zona arqueológica de Quintana Roo. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa en maya amanecer ó mañana. Posteriormente se la llamó Tulum.


 Construida en el periodo postclásico de la cultura maya, fue el principal puerto de la costa con más de sesenta construcciones, alguna de ellas muy bien conservadas, rodeadas por tres murallas y cinco puertas que protegían la ciudad, constituyéndola en un importante fuerte para su defensa. La excursión se combina con la visita al parque Xel-Ha,
 ubicado en la costa del mar Caribe es un conjunto de caletas, lagunas, cenotas y cuevas que se alimentan del mar y que se mezclan con las frescas aguas de manantiales y ríos subterráneos, que convierten este extraordinario lugar en uno de los acuarios naturales más atractivos del mundo, donde la diversión y el entretenimiento están asegurados. 


Cobá - Tankah
 Cobá,


 ciudad importante del Imperio Maya, construida a mediados del período clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era, poseía varios templos entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul de 42 metros de altura y 120 escalones, siendo una de las pocas que todavía se puede escalar. Esta zona también dispone de un juego de pelota y varias construcciones bien preservadas. La excursión se completa con la visita al parque natural de Tankah, 

que alberga una pequeña villa maya. Dispone de una gran laguna donde se nos ofrece la posibilidad de cruzarla en tirolina y el regreso navegarlo en cayac y bañarnos en un cenote, nombre que viene de la palabra maya Dzonot 
cuyo significado es, pozo sagrado. Aunque tenían un gran papel importante en las ceremonias mayas, también servían como fuente de agua dulce para las poblaciones cercanas. 

Finalmente, los habitantes de la aldea ofrecen un almuerzo  cocinado siguiendo sus ancestrales costumbres.

Isla Mujeres
  
Isla Mujeres fue descubierta por los españoles en el año 1517, estaba consagrada a la diosa del amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas en sus playas. Al observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres. A bordo de un galeón español, replica autentica del siglo XVIII tripulado por auténticos piratas del Caribe, o bien a bordo de un moderno catamarán, surcaremos las aguas que separan Cancun de Isla Mujeres. A la llegada dispondremos de timpo libre para el relax y la playa en un tranquilo club privado o bien para recorrer la isla y realizar compras. Posteriormente se nos ofrecerá un almuerzo. A media tarde emprenderemos de nuevo rumbo a Cancún.
 

 Ek-Balam - Cenotes

Ek-Balam, es un nombre en lengua maya cuyo significado es "Jaguar Negro". En este lugar llama particularmente la atención las enormes dimensiones de sus edificios así como que su parte central este rodeada por dos murallas. Estas cuentan con cinco entradas en distintos sectores de su contorno y existen cinco sak bé oob (caminos) que parten de ellas en dirección a los 4 puntos cardinales. Figuras de estuco y pinturas murales revelan secretos milenarios celosamente guardados en sus paredes. 
En nuestra visita, tendremos la oportunidad de ascender a su pirámide principal, La Acrópolis, que mide 160 metros de largo, 70 metros de ancho y más de 30 metros de altura, es la más grande de la zona. 
Tras esta impresionante visita, nos dirigiremos a un restaurante de la zona donde se nos servirá el almuerzo, en cuyas inmediaciones se encuentran dos espectaculares cenotes donde en uno de ellos nos podremos bañar y descansar.




Cobá - Encuentro Maya
Viaje en el tiempo a través de esta exclusiva expedición, desde las zonas arqueológicas de la antigua ciudad maya de Cobá, hasta la aun viviente comunidad maya de Pac Chen. Una excursión emocionante llena de cultura Maya y aventura comenzando por explorar la ancestral ciudad Maya en México, Nohoch Mul, con una altura de 42 metros y 120 escalones. 
  Seguidamente visitaremos un Juego de Pelota y varias construcciones bien preservadas.
Posteriormente visitaremos la autentica comunidad maya de Pac Chen, que significa Pozo Inclinado, donde podremos disfrutar de sus maravillas naturales, explorando sus cenotes, navegando por su laguna, para finalmente descender hasta su joya más valorada, el Cenote de Balam Kin, cenote subterráneo que accederemos a él descendiendo en rappel 13 metros. Tras la visita y baño en sus aguas sagradas se nos servirá un almuerzo maya cocinado por los habitantes de la comunidad.

 Río Lagartos - Pueblos Mágicos

 Tras atravesar la península, haremos una breve parada en Temozon, pequeño y pintoresco pueblo de la región del Estado de Yucatán. Continuaremos hacia Río Lagartos, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, caracterizado entre otros aspectos por un importante ingreso de las aguas del Golfo de México. Reserva especial de la biosfera, tiene una gran extensión de manglares, refugio de gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, además de ser un lugar de anidación de dos especies de tortugas marinas. Posee igualmente un escenario de cortejo y anidación de grandes concentraciones del flamenco rosa del Caribe.

A la llegada, a bordo de una pequeña embarcación navegaremos por sus manglares para observar las maravillas de este espectacular lugar. Durante el recorrido nos detendremos para admirar de cerca algunos de los milagros de la naturaleza y los flamencos rosa. Finalizada la travesía, nos dirigiremos a un restaurante de la zona donde se nos ofrecerá el almuerzo.
En el regreso haremos una visita a Ticimil, pueblo del norte de la Península en cuya iglesia se venera a los tres Reyes Magos.


 Isla Contoy

Contoy es el más importante refugio de aves marinas del Caribe. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para cientos de especies de aves registradas y tortugas marinas que llegan a sus playas de Contoy a desovar. Saldremos a primera hora de la mañana hacia el Parque Natural de Isla Contoy a bordo de una rápida y moderna embarcación. Tras una navegación de aproximadamente 45 minutos, dependiendo del estado del mar, por los azules y turquesas aguas caribeñas llegaremos a la increíble barrera coralina de la reserva de Contoy, donde haremos un tour de snorkel. Posteriormente llegaremos a Isla Contoy para admirar las bellezas naturales de la isla. Una vez terminado el recorrido ecológico se nos servirá el almuerzo en una paradisiaca playa. Finalmente dispondremos de tiempo para el descanso en la misma playa o realizar diferentes actividades, snorkeling, jugar con las amigables rayas o visitar el museo.
 


Jeep Safari Sian Ka'an

La reserva de la biosfera Sian Ka'an, es un espacio natural protegido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. En la costa se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Un ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka'an es el de los llamados petenes, una masa de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo y su mayoría tienen forma oval o circular con un tamaño que varía desde unas decenas de metros hasta casi 2 km de diámetro. A bordo de  un vehículo todo terreno, conducido por nosotros mismos llegaremos a Punta Allen, donde se abordan unas pequeñas embarcaciones que nos llevaran a recorrer los canales formados por los manglares, hasta desembocar en el mar, en los que se podrán observar diversas especies de fauna y flora del lugar, con mucha posibilidad de ver delfines, tortugas y manta rayas en su hábitat natural y en plena libertad. 





 

Nadar con Delfines

Si os gustan los delfines esta una experiencia preciosa en la que podremos conocer el maravilloso mundo de los delfines y aprender de ellos disfrutando de la emoción de entrar en su medio ambiente limpio y seguro donde disfrutaremos de una experiencia inolvidable llena de diversión, aprendizaje y complicidad con la naturaleza.  Los diferentes programas ofrecen, una oportunidad única para los que queráis conocer lo mejor sobre los delfines experimentando sus saltos, abrazos, besos, señalizaciones, remolinos, interacción libre y footpush.

Os tengo que decir que hice la excursión en el parque Xel-Ha que estas alli durante todo el día y fue maravilloso la verdad, el nado con delfines se hace lo primero de todo, la segunda parte se hace buceo con ellos. Y después tenéis la libertad para visitar el parque y poder bañaros en unas aguas cristalinas preciosas donde podréis bucear y ver peces muy bonitos.


Footpush  es increible sentir como te llevan 2 delfines por los pies


 

Qué visitar:

Playa del Carmen

Playa del Carmen es uno de los sitios más glamurosos del Caribe Mexicano. Se sitúa en el corazón de la Riviera Maya y congrega los mejores restaurantes, tiendas y cebtros nocturnos. Se encuentra a 45 minutos del aeropuerto y a 40 minutos en ferry de la paradisíaca isla de Cozumel. Si prefieres algo más exclusivo, en los clubs de playa privados podrás disfrutar de tratamientos spa, albercas y mucho más.
Es uno de los destinos culinarios más importantes de la Riviera Maya, en el menú encontrarás des de unos sencillos tacos y especialidades yucatecas hasta sofisticadas cenas con langosta y vinos de buena cepa. 

Por la noche, en la Quinta Avenida resuenan ecos de reggae, rock y salsa mientras decenas de pies se preparan para salir a la pista de baile. La fiesta acaba a muy altas horas de la noche. Un moderno ferry conecta Playa del Carmen con la isla de Cozumel, donde puedes practicar buceo, esnórquel o visitar las zonas arqueológicas, los parques ecológicos y cenotes. Si lo que buscas es lujo, al sur de "Playa", se encuentra Playacar, un complejo turístico de lujo con campos de golf, resorts todo incluido y residencias privadas.
Grandes músicos del jazz mexicano e internacional ofrecen cada año excelentes conciertos en Playa del Carmen. George Benson, Al Dimeola, Fernando Toussaint y Victor Wooten son artistas que se han presentado en el Festival de Jazz Riviera Maya, que se lleva a cabo al final de noviembre en Playa Mamitas.



 Cancún

 EL ENCANTO DEL MAR CARIBE Localizado en un lugar estratégico, Cancún es la principal puerta de entrada al Mundo Maya y el Caribe. Ubicado muy cerca de legendarias ciudades arqueológicas y con playas en las que el agua se funde con la blanca arena, este destino es uno de los favoritos de los extranjeros que visitan México. Su impresionante infraestructura turística, enclavada en un medio natural de extraordinaria belleza, en donde el clima, el mar azul turquesa, la arena blanca, los vestigios de la cultura maya y la hospitalidad de la gente se conjugan para producir en los visitantes la sensación de estar, efectivamente, en el paraíso. ATRACTIVOS La enorme diversidad de ofertas hace posible que el visitante desarrolle una actividad plena, que bien pudiera clasificarse en tres tiempos: la que se dedica al mar y a la práctica de los deportes acuáticos, contando para ello con todas las facilidades y las instalaciones de primer orden que brindan la mayoría de los hoteles enclavados a lo largo de la costa; la de las compras, ya que Cancún cuenta con las más modernas plazas comerciales en las que operan las firmas de mayor renombre en el mundo, con la ventaja adicional de que por tratarse de una zona libre de impuestos es posible ejercitar el placer de comprar a menor precio que en Estados Unidos y Europa; y la de la diversión nocturna, que ofrece espectáculos de gran categoría y calidad en noches interminables que se disfrutan en restaurantes, bares, antros y discotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario